Quizás seas una persona con mucho trabajo y no tienes todo el tiempo que te gustaría para cuidar a tu mascota. Cada vez que le toca comer, se te olvida o sientes que pierdes una valiosa ocasión para adelantar proyectos atrasados. No te preocupes, es algo normal y lo más seguro es que tu solución se encuentre en este artículo.
Tras un arduo análisis, te vamos a enseñar los mejores comederos automáticos para perros, teniendo en cuenta sus características técnicas, opiniones de los usuarios y experiencia de la marca, a través de una tabla comparativa y una descripción individual de cada producto.
Tabla comparativa de los mejores comederos automáticos para perros
A continuación, os mostraré una tabla comparativa de los productos analizados en este artículo con datos adicionales de gran utilidad.
Nota: si la ves en móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
Nº Modelo Tipo de Corriente Mascotas Raciones Medidas Capacidad Precio
1
Gaun TolvaSin corriente eléctrica Cualquier tamaño - 33 x 32 x 59 cm 20 kg
2
WellToBeCon cable y/o 4 pilas D Cualquier tamaño 6 comidas al día 38,2 x 28 x 22,5 cm 3,3 kg
3
BalimoPerros pequeños y medianos 4 comidas al día 21,5 x 21,5 x 33 cm 4 Kg
4
Navaris3 pilas alcalinas D, USB o por corriente Perros de raza pequeña y medianos 4 comidas al día 35 x 25 x 39 cm 4,5 kg
5
RelaxdaysSin corriente eléctrica Perros pequeños y gatos No tiene temporizador 26,5 x 34 x 34,5 cm 3 kg
¿Para qué sirve un comedero automático?
Los comederos automáticos son muy beneficiosos para poder darle de comer a tus mascotas sin la necesidad de estar presente. Es decir, podrás temporizar el comedero y así, cada cierto tiempo, tu perro tendrá lista su comida sin tener que hacerlo manualmente todos los días.
Además, éstos podrán conservar la comida de tu mascota en las mismas condiciones que lo haría el envase hermético del pienso.
Este tipo de comedero se suele usar cuando no te vas de vacaciones y nadie puede supervisar a tu mascota diariamente. O bien, en el momento que se quiera ahorrar algo de tiempo no teniendo que darle de comer manualmente varias veces al día.
Ventajas e inconvenientes
Ventajas
Como ya hemos comentado anteriormente, son muy prácticos para personas que tengan poco tiempo o estén muy ajetreadas en el trabajo.
Serás capaz de tener organizada su comida en todo momento del día. Es decir, tu perro comerá la cantidad que hayas establecido.
El pienso se conserva mejor de esta manera ya que no podrán acceder bichos y no estará continuamente con el aire.
Evitarás que tu perro coma demasiado pienso al tenerlo expuesto durante todo el día.
Desventajas
El precio. El precio resulta ser elevado para varios clientes, que vienen de usar un comedero básico y no tienen en cuenta el coste de la programación, temporizador y estructura para que pueda suministrar el pienso en el tiempo indicado.
Los 5 mejores comederos automáticos para perros de 2023
5- Relaxdays
Raciones: No
Capacidad: 5 kg

Además de ser un comedero automático, también incluye una botella de medio litro que actúa como bebedero para que no te tengas que preocupar tampoco por el agua.
El modelo de la marca Relaxdays es uno de los productos más básico y prácticos de toda esta guía. Aunque esté hecho de plástico y genere cierta desconfianza, te permitirá el poder irte de casa tranquilo, sin tener la preocupación de si estarán bien servidos.
Hablando de sus contras, es un comedero que no puede racionalizar la comida en raciones debido a que no tiene temporizador. Lo cual no supondrá un problema si tienes un perro educado y sin deseo de acabar con toda la comida en un día.
Su relación calidad/precio.
No hace falta montarlo.
Fácil de limpiar.
No tiene temporizador.
No racionaliza la comida.
4- Navaris
Raciones: 4 comidas al día
Capacidad: 4,5 kg

Igualmente, cuenta con dos dosificadores para que puedas temporizar 4 comidas al día, eligiendo entre 39 tamaños diferentes posibles en porciones. Incluso, dispone de una alarma acústica para que se acostumbren a que ese sonido significa que la comida está servida.
Su funcionamiento es variable, esto quiere decir que puede ser usado con pilas, usb o con la corriente habitual para, en caso de emergencia, no se queden sin pienso durante todo el día.
En cuanto a sus inconvenientes, en el manual de instrucciones no está incluido el español, solo está disponible en inglés y alemán. Aunque, he de decirte que la programación es básica y fácil de entender. Por lo que, si no te quieres dejar guiar por la intuición, deberás utilizar un traductor si no entiendes ambos idiomas.
Es muy grande.
Robusto.
Programación sencilla.
Materiales de gran calidad.
Carece de instrucciones en español.
Número de tomas al día limitado.
3- Balimo
Raciones: 4 comidas al día
Capacidad: 4 kg

Una de sus características a destacar es la posibilidad de programar hasta 4 comidas al día, así podrás seguir alimentando a tus mascotas incluso si estás de viaje. Además, puedes grabar un audio de hasta 10 segundos con el objetivo de avisar a tus mascotas para comer cuando tú no estés. Parece insignificante pero, si tus perros se acostumbran al sonido, sabrán cuando está el comedero lleno y, al escucharte, no se sentirán solos.
El único inconveniente que hemos podido detectar es que, al grabar un mensaje de audio, no podrás desactivar esta función. Solo tendrás la posibilidad de sustituir ese mensaje por otro.
Fácil de configurar.
Muy sencillo.
Hasta 4 comidas programables.
Perfecto para perros y gatos.
No puedes quitar la función de voz.
2- WellToBe
Raciones: 6 comidas al día
Capacidad: 2,5 kg

Y es que, el comedero WellToBe tiene una capacidad de 13 tazas con el objetivo de que te puedas escapar un fin de semana sin preocuparte por la comida de tus mascotas. Dependiendo del tamaño de tu mascota, podría alimentar a un perro grande durante 3 días o a una raza más pequeña durante cinco.
Además, cuenta con un divisor de 2 salidas (comederos) para que, en el caso de tener más de una mascota, puedan comer a la vez sin problemas.
Casi siempre, este comedero funciona con la luz corriente pero, para brindarte más seguridad, dispone de 4 baterías encargadas de seguir alimentando a tus perros cuando falle la fuente de alimentación.
Hablando de sus inferioridades, aunque tiene un sistema de audio para grabar tu llamada habitual y que se reproduzca a la hora de comer, algunos no han podido configurarlo correctamente.
Puede alimentar varias mascotas.
Recomendado para perros pequeños y medianos.
Lo elegante y útil que es.
El audio podría ser más fácil de configurar.
1- Gaun Tolva
Capacidad: 20 kg

Este modelo está fabricado con la finalidad de mantener saludable a tu perro por varias semanas cuando estés de vacaciones, incluyendo un depósito donde puedes almacenar hasta 15 kilogramos de pienso. Además, al estar hecho de chapa galvanizada (técnica para proteger el metal de la corrosión aplicando capas por encima), tu perro no podrá tumbarlo ni dañarlo cuando lo muerda.
Este comedero no necesita corriente alterna para funcionar, sino que va llenando siempre el comedero conforme se va agotando. Por lo que es perfecto para utilizar en jardines o campos donde no llega la corriente alterna.
Si hubiese que poner un pero a esta tolva para perros, sería el hecho de que no es válido para razas glotonas como los labradores debido a que el pienso no se puede racionalizar.
Muy resistente.
Lo segura que es.
No necesita electricidad.
Gran capacidad para almacenar.
No es programable.
¿Que debo tener en cuenta antes de comprar el mejor comedero automático?
Es probable que, ante todos los tipos de comederos que hay, estés indeciso pensando cuál se adaptará mejor a tu perro y como te decantaras por uno u otro.
No debes preocuparte, nosotros te vamos a enseñar el camino a seguir para acertar con la elección, a través de una serie de aspectos que debes tener en cuenta.
¿Cómo usar un comedero automático para perros?
Existen algunas máquinas que, debido a su dificultad, no te lo pondrán nada fácil para configurarlas. Aún teniendo a mano el manual de instrucciones.
Por el contrario, habrá comederos tan básicos que, guiándote por tu instinto, sabrás poner en marcha sin la necesidad de revisar la información de la marca.
Si te resulta una odisea configurarlo para que dé comida cada cierto tiempo a tu mascota, a continuación te dejaré un mini-tutorial explicativo para hacerte más amena la programación.
El vídeo explica, dando todo lujo de detalles, cómo configurar y poner el temporizador en marcha de tu nuevo comedero automático. Es posible que tu máquina sea algo distinta a la explicada en el vídeo pero, por lo general, suele programarse así.
Tipos de comederos automáticos
Llegados a este punto, solo hay dos alternativas: conocer la variedad que existe y saltar directamente a los mejores comederos o querer aprender los distintos tipos y sus funcionalidades. Caben destacar 2 tipos de comederos según sus funciones: los no programables y programables.
Comederos No Programables
Estos comederos, al no tener temporizador ni ninguna tecnología, no necesitan corriente alterna para funcionar. Al ser más básico, suelen ser más baratos y más fáciles de limpiar que los comederos que poseen temporizador.
Son perfectos para personas que busquen la comodidad de no tener que configurarlo antes de poner en marcha para que, nada mas te llegue, solo haya que introducir el pienso y no preocuparse de nada más.
Este tipo también tiene sus inconvenientes, uno de ellos es la incapacidad de poder racionar la comida a tu perro ya que el funcionamiento no lo permite. Su función consiste en rellenar el comedero cada vez que éste se vacíe, por lo que si tienes un perro glotón, si no estás pendiente… ¡aumentará de peso!
Comederos Programables
A diferencia de los comederos no programables, antes de usarse deben ser configurados y programados para temporizar las comidas de tus mascotas.
Gracias al temporizador, podrás despreocuparte por completo y hacer que tu perro lleve una dieta más controlada. Parece que estos comederos están hechos para perros con sobrepeso o ansiosos por la comida pero, no es del todo cierto, porque su principal función es administrar el pienso en los momentos que tu no puedes atenderlo. Un buen ejemplo es cuando te vas de vacaciones una semana y no quieres molestar, todos los días, a tus vecinos para que le den de comer.
Bajo mi punto de vista, te da una libertad, que no podrías conseguir de otra forma, al no tener que estar pendiente, día a día, preguntándote si tu perro ha comido ya.
Si hubiese que poner un pero, sería el precio de estas máquinas debido a sus altas tecnologías y la calidad de los materiales para evitar daños a través de mordidas.
Precio
Los precios de los comederos automáticos, oscilan mucho, según el fabricante y las características que ofrezca. En esta guía hemos nombrado los mejores comederos automáticos del mercado, atendiendo a las condiciones de cada persona, en relación calidad/precio.
Cualquier comedero mostrado en este artículo te será muy útil para tu hogar pero, es recomendable leer las descripciones de cada producto para ver cuál se adapta mejor a las necesidades de tu mascota.
El precio de «mejores comederos automáticos para perros» ronda entre los 50 y 200 euros.
¡Esperamos que el post te haya servido!
Deja una respuesta