Todos queremos que nuestro perro tenga siempre el pelo limpio, brillante y que huela bien. Pero, por temas económicos, es imposible llevarlo a la peluquería cada vez que va al campo o se ensucia paseando.
Sin embargo, es posible conseguir que tu perro esté limpio sin la necesidad de gastar tanto dinero. Sí, la solución es bañar a tu perro con un champú especial para perros.
En este artículo te enseñaremos (a través de una guía de compra) a elegir aquel que sea más sano y se ajuste mejor a sus circunstancias.
Para realizar dicho análisis, hemos tenido en cuenta las características técnicas del producto, sus ingredientes, opiniones de los usuarios y experiencia de la marca en el sector. Podrás ver una descripción individual de cada champú y una tabla comparativa con datos adicionales muy útiles.
Los 7 mejores champús para perros de 2021
1- Vet’s Best
Si tuviésemos que quedarnos solo con un champú para perros, vendría 100% de la marca Vet’s Best.
Y es que, esta empresa nos tiene acostumbrados a cumplir lo que promete en sus características tanto en usar ingredientes naturales como aliviar picazones o erupciones cutáneas.
Como decíamos anteriormente, este champú tiene una fórmula natural que alivia rápidamente la piel, ya sea porque esté seca, irritada o tenga eccemas.
Además, está libre de alcohol para no poner en riesgo la salud de tu mascota.
Recomendamos usar en perros y bajo ningún concepto aplicar en gatos ya que contiene aceite de árbol de té, siendo perjudicial para su salud al estar lamiéndose constantemente.
Por eso, lo ideal será aplicarlo en zonas pequeñas alejadas de mucosas, ojos o genitales para que no sea peor el remedio que la enfermedad.
Calma los picores y cura eccemas.
Efecto inmediato.
Ideal para perros con piel sensible.
Ingredientes 100% naturales.
No válido para gatos.
Olor algo fuerte.
2- Menforsan Menforsan
El champú Menforsan no compite directamente con el top 1 (Vet’s Best) al ser un repelente natural, perfecto para ahuyentar a todos los parásitos o para prevenir la posible aparición de los mismos.
Podemos garantizar su efectividad al probarlo en nuestra Labradora de casi 10 años, la suelo pasear por el campo (zona repleta de pulgas) y es asombroso cómo se van los parásitos cuando aplicas el champú. El hecho de estar diseñado por veterinarios y farmacéuticos expertos en el sector canino me dio la confianza necesaria para probarlo en mi mascota.
También sirve como anti-inflamatorio para que, en vez de dañar su piel, la proteja ante cualquier reacción alérgica. Si tienes un perro con dermatitis, no tengas miedo a utilizar este producto.
Muy buen precio.
Hace desaparecer a todos los parásitos.
Tiene citronela.
Cambios notables en la piel a partir del segundo lavado.
No hemos encontrado ningún aspecto negativo.
3- Menforsan White Fur
En tercer lugar encontramos el champú White Fur, otra magnífica elección para eliminar las manchas grises/amarillas, realzar el blanco y mejorar la piel de tu mascota gracias a la calidad de sus ingredientes, su efectividad y el hecho de no ser perjudicial.
Entre sus características, cabe destacar que es un champú capaz de limpiar en profundidad el pelo incluso en los perros más sucios, que tiene un olor muy agradable y que, aunque esté especializado para perros blancos, sirve para cualquier tonalidad.
Aunque el olor no suele quedarse por mucho tiempo, si es verdad que después de lavarlo aguanta limpio durante varias semanas e incluso meses dependiendo de lo que le guste el campo.
Elimina cualquier mancha.
Suaviza y hace brillar el pelaje.
Ideal para perros de pelo blanco.
Limpieza en profundidad.
El olor no aguanta mucho.
4- Vet Plus Coatex
En cuarto lugar encontramos el champú Coatex de Vet Plus, otra magnífica elección para aliviar la piel de tu mascota. Si, digo mascota porque este producto es válido tanto para perros como gatos.
Multitud de veterinarios suelen recomendarlos al ser tan efectivo contra enfermedades tipo caspa, alopecia bilateral, dermatitis, alergias… entre otras.
En cuanto a su olor, huele como a medicina. No es tan agradable como los anteriores productos porque está fabricado para evitar las reacciones alérgicas que causarían el llevar mucho perfume entre sus ingredientes.
Si estás buscando un champú con las mismas prestaciones pero que sea más económico, el Coatex tiene un modelo similar de 250 ml (de menor tamaño) que te saldrá a un mejor precio.
Muy bueno para curar enfermedades.
Alivia los picores y relaja.
Recomendado por los veterinarios.
Cambios notables al instante.
Su olor no es su mejor característica.
5- Petuchi
Si todavía no sabes cómo bañar a tu perro después de un gran paseo por el campo, este spray para lavar en seco puede ser una buena alternativa si a tu perro no le gusta el agua.
Para usarse, solo tendrás que rociarlo sobre la superficie de tu mascota y, así, eliminarás toda la suciedad y los malos olores que haya cogido en la calle. Además de hidratar y suavizar su pelo.
El modelo Petuchi cuenta con ingredientes 100% naturales y beneficiosos para los perros como es la avena, aloe vera, manzanilla, caléndula y lavanda.
Su olor es característico de este champú por dar la impresión de ser una mezcla entre limpio y avena. La mayoría de clientes salen encantados con cómo huelen sus mascotas.
Buen olor.
Eficaz en el momento.
Ideal para perros que no les guste el baño.
Elimina los olores de la calle.
Su precio, al ser un producto de calidad.
Se suele gastar mucho en perros grandes.
6- Artero
El champú Artero aporta una correcta hidratación para aquellos perros que tienen el pelo largo. Además, ayuda a mantener la cutícula (capa exterior del cabello) lo más fuerte y elástica posible para que tu mascota luzca un pelo brillante y fuerte.
Suelen utilizarlo en numerosas peluquerías para perros pequeños ya que ofrece una fragancia única y duradera a través de ingredientes naturales con la garantía que ofrece Artero.
Contiene Pro Vitamina B7 para ayudar a recuperar el estado natural a pieles dañadas y Biotina con el fin de que el pelo crezca fuerte, brillante y a mayor velocidad.
Quizás su punto menos fuerte sea el precio, justificando así la inmejorable calidad del producto.
Hidrata la piel.
Ideal para razas pequeñas.
Aguanta durante mucho tiempo.
Deja el pelo suave y con buen aroma.
Su precio.
7- Nobleza
En último lugar pero no menos importante, a un coste asumible para todas las carteras, nos encontramos con un champú muy versátil que sirve tanto para pieles sensibles como para ahuyentar a los parásitos.
De este champú nos gusta mucho el hecho de que se necesita muy poco para dejar el pelo limpio, libre de parásitos y muy suave. Es por esto que durará más que el resto de champús.
Además de estar fabricado con ingredientes naturales como son la leche, avena y hierbas de limón con la finalidad de que no sea perjudicial y deje un agradable olor en el animal.
Cunde con poca cantidad.
Desparasita muy bien.
Olor muy agradable.
Está fabricado fuera de España.
Tabla comparativa de los champús para perros
A continuación, os enseñaré una tabla comparativa de los productos mencionados con datos adicionales de gran utilidad.
Nota: si la ves en móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
Nº Modelo Tipo Olor Composición principal Cantidad Precio
1
Vet's BestPiel seca, erupciones y alergias a la piel Árbol de té Aceite (árbol de té), aloe Vera y manzanilla 470 ml
2
MenforsanRepelente natural Herbal Citronela 1000 ml
3
DhohooPiel seca, erupciones y alergias a la piel Lavanda Aceite de limoncillo, lavanda y cedro 473 ml
4
VetPlus CoatexElimina costras y previene infecciones Se asemeja a productos médicos Sulfato sódico de Olefina 500 ml
5
PetuchiSpray (en seco) Mezcla de limpio y avena Avena, aloe vera, manzanilla, caléndula y lavanda 250 ml
6
ArteroChampú Hidratante - Provitamina B7 y biotina 250 ml
7
NoblezaAntiparásitos no irritante Limón Leche, hierba de limón y avena 250 ml
Guía para comprar un champú para perros
Si aún no tienes claro qué aspectos son los importantes a la hora de elegir un buen champú que no sea perjudicial para tu perro, hemos preparado esta guía de compra con el fin de poder disipar tus dudas y que tu perro consiga el mejor champú para su pelo.
Composición
Antes de comprar un champú, lo primero que debes hacer es comprobar que la mayoría de ingredientes sean naturales con el fin de que no dañe la piel de tu perro.
Te darás cuenta de que la mayoría de champús que están en esta guía están compuestos por aceites naturales, ingredientes que reflejan un mínimo de calidad.
Tipo de piel
Como las personas, cada perro es un mundo y su piel igual. Por esto, lo ideal sería fijarse en las funciones del champú y elegir aquel que se asemeje a las características de su pelo (pelo largo, corto, negro, blanco…).
Edad del perro
La edad de tu mascota es uno de los factores más importante a la hora de elegir un nuevo champú. Los cachorros, tras terminar su calendario de vacunación (3 meses aprox.), necesitarán productos especiales que les brinden suavidad y protección a su pelo ya que, en esta edad, son muy sensibles.
En cambio, si tienes un perro mayor que ha cogido fobia al agua y es imposible de bañar… No te preocupes, existen sprays de baño como el Petuchi para que no pase un mal rato cada vez que intentes limpiarlo.
Enfermedades
Como dato, la mayoría de perros sufren numerosas enfermedades en la piel a lo largo de su vida. Es por eso por lo que, debemos cuidarlos con champús específicos que alivian su dolor o previenen la aparición de eccemas evitando también la dermatitis.
¿Cómo lavar correctamente a tu perro?
Si te acabas de lanzar a la aventura, no te preocupes. Aunque hay algunos factores a tener en cuenta como que zonas son las más sensibles (oídos y ojos), es fácil de aprender.
Pasos básicos a seguir:
- Si es la primera vez que tu perro está en la bañera, prémiale para que en un futuro lo asocie con algo positivo.
- Moja a tu perro humedeciendo su pelo con agua templada.
- Aplica el champú.
- Frota como si estuvieses haciendo un masaje hasta que salga suficiente espuma.
- Aclarar el champú con abundante agua (no muy caliente).
- Deja que el perro se sacuda el agua y después seca las zonas que se hayan quedado más húmedas con una toalla o un secador (si no se asusta con el ruido).
Queremos ayudarte a que tu perro reciba un buen lavado. Es por eso que, además de estos pasos, puedes ver este vídeo a partir del minuto 1:30 donde explican lo esencial para bañar a tu perro por primera vez.
¿Cada cuánto tiempo debo bañarlo?
La frecuencia con la que debemos lavar a nuestro perro varía dependiendo de diferentes aspectos como el tipo de pelo, tiempo que esté fuera de casa, sensibilidad y/o enfermedades en la piel…
Teniendo en cuenta todo esto, no te recomendamos bañar a tu perro más de una vez al mes, al menos que tenga dermatitis o alguna enfermedad similar que necesite un lavado cada poco tiempo para aliviarlo.
En el caso de tener un perro en casa que no sale mucho a la calle, con lavarlo una vez al mes es suficiente. Y, aunque parezca contraproducente, puedes alargar el tiempo de baño a aquellos perros que viven en patios, jardines… ya que, por naturaleza, son animales limpios que tienden a eliminar la suciedad por ellos mismos.
¿Por qué usar un champú diferente para mi perro?
La principal razón por la que no debes utilizar tu champú se debe a que nuestra piel y la de los perros son muy diferente. Su piel es más sensible y nuestro pH (al ser más ácido) podría perjudicarle a la larga.
Es por eso que es, prácticamente, obligatorio usar un champú especial cada vez que vayas a bañarlo.
Precio
Aunque adquirir un champú para perros no es una compra cara, tenemos que estar pendiente de sus ingredientes para saber si estamos pagando por la calidad o, simplemente, nos están dando gato por liebre (incluyendo en el precio la publicidad, prestigio de la marca…). Por eso, en este artículo, te hemos elegido los 7 mejores champús para perros con el fin de que puedas elegir aquel que se complemente mejor con la situación de tu mascota.
El precio de los champús dependerá, en gran medida, de la calidad y procedencia de sus ingredientes y sus principales funciones como aliviar el picor, hidratar, nutrir el pelaje…
El precio de los «mejores champús para perros» suele rondar entre los 7€ y 15€.
¡Esperamos que te haya sido útil el artículo!
Deja una respuesta