¿Has escuchado alguna vez que «el perro es el mejor amigo del hombre»? Esto es gracias a la gran habilidad que tiene este animal de crear buenos lazos con las personas.
Desde que los seres humanos tuvimos contacto con caninos como lobos, se forjaron lazos muy estrechos gracias a la dependencia uno del otro para cazar y conseguir alimentos.
Es por eso que los perros (provienen genéticamente del lobo) son animales que tienen una gran empatía por nosotros.
Sin duda, hay una gran historia detrás de cómo los perros y humanos consiguieron estar tan unidos. Actualmente, el tener un perro se ha convertido en lo equivalente a tener una fuente infinita de felicidad y bienestar. Esto se debe a que son muy inteligente, capaces de entender nuestras emociones y reaccionar en función de cada situación.
¿Qué beneficios emocionales te da el hecho de tener un perro?
Tener un perro es un alivio emocional para muchas personas. Estos animales cuentan con una gran inteligencia emocional que los ayuda a comprender el comportamiento de las personas.
Al poder entender la forma de actuar de los humanos, trae consigo grandes beneficios para la salud mental de las personas. Te vamos a nombrar los 4 beneficios emocionales más importantes:
1. Te ayudará a socializar más seguido.
Al salir con tu perro te darás cuenta de que es una gran forma para conocer nuevas personas. Las zonas donde normalmente se pasea con perros son muy concurridas por muchas personas que, al igual que tú, van a pasar el rato con sus mascotas.
El salir a estos sitios con tu mascota, te ayudará a encontrar personas que tengan intereses muy parecidos a los tuyos.
2. Terapia asistida con animales.
En las terapias asistidas con animales o también conocidas como TAA utilizan principalmente perros, gracias a que tienen una gran inteligencia emocional y son grandes compañeros para personas de todas las edades. También ayudan a conseguir mejoras psicológicas en personas con enfermedades mentales.
3. Disminución del estrés.
Hacer actividades junto a ellos como jugar o acariciarlos ayudan en gran medida a la disminución del estrés. Además, al tener un perro podrás disfrutar de sus muestras constantes de cariño que aportarán una gran estabilidad mental a tus días.
4. Seguridad.
Independientemente de la raza y el tamaño del perro que elijas como compañero de vida… ¡tendrás más seguridad!
Esto se debe a que el instinto de la mayoría de los perros hará que hagan ruido o avisen de cualquier manera cuando haya alguna situación de emergencia.
Aunque a veces se equivocan, los perros pueden reconocer situaciones de peligro y reaccionar para ayudarte a que te des cuenta.
¿Qué beneficios físicos hay en tener un perro?
En cuanto tengas a un perro de mascota, estarás mejorando tu calidad de vida ya que pueden ayudar a prevenir una gran cantidad de enfermedades gracias a su capacidad/necesidad de mantenerse continuamente activos.
A continuación, te vamos a nombrar 4 beneficios físicos de tener un perro:
1. Paseos con tu amigo peludo.
Una de las actividades más comunes que debes hacer al tener un perro son los paseos diarios.
El hecho de realizar paseos al menor 2 veces al día te ayudará a mantenerte en forma y… ¡Tu perro estará muy feliz!
2. Salud cardiovascular.
Como requiere de constante actividad física, ayudará a que tu corazón se mantenga sano. No te preocupes que no todo va a ser relacionado con el deporte, con tan solo acariciar a tu perro sentirás una sensación de calma y disminuirá tu frecuencia cardiaca.
3. Aumenta la resistencia a las alergias.
Si tienes una gran alergia a los perros va a ser muy difícil tener uno en casa, pero el hecho de crecer en una casa con mascotas puede ayudar a disminuir las posibilidades de adquirir muchos tipos de alergias.
4. Alertan sobre los problemas de salud.
Los perros que reciben entrenamiento pueden aprender una gran cantidad de cosas para mantener a sus dueños seguros. Los perros pueden ser entrenados para detectar algunas enfermedades, alertar si sufres algún accidente o llamar la atención de las personas cuando te encuentras en algún peligro.
Conclusión
Sin duda, tener un perro aumenta increíblemente tu calidad de vida, además de ser capaces de entender y conectar contigo de una forma única. Por ello, los perros son llamados “el mejor amigo del hombre”, gracias a todas las cosas positivas que pueden llegar a aportar a la vida de una persona.
Estos animales, sin duda son una parte importante en la vida de la mayoría de la población, y con mucha razón. Gracias a ellos muchas personas encuentran, más que una mascota, un miembro de la familia.
Deja una respuesta